ENTREVISTA COORDINADOR

03.06.2024

 PREGUNTAS 

  1. ¿Cuál es la visión de la institución respecto a la educación artística y la danza?
  2. ¿Cómo se integra la educación artística y la danza dentro del currículo escolar general?
  3. ¿Cómo se seleccionan los profesores de danza y cuáles son sus principales cualificaciones?
  4. ¿Qué eventos o celebraciones relacionadas con la danza se realizan anualmente en la escuela?
  5. ¿Existen oportunidades para que los estudiantes presenten su trabajo de danza a la comunidad escolar o en eventos externos?
  6. ¿Qué tipo de formación adicional cree que sería beneficiosa para los docentes de danza?

Transcripción de entrevista 

Valentina

Graduación. Listo, entonces muy buenos días. Muy buenos días. El día de hoy estamos con el docente. Bueno, entonces vamos a empezar con la entrevista. El día de hoy vamos a hacer preguntas respecto al área artística en la institución, artística y dancística. ¿Entonces la primera, cuál es la visión de la institución respecto a la educación artística y la edad?

Coordinador Academico

¿Bueno, considero que una de las mejores visiones a partir de nuestro Pi, que es formación en valores, es que el arte permite desarrollar intrínsecamente esos valores, a través de qué? A través de la expresión, a través de la comunicación, a través de entender las diferencias con el otro y eso es lo que nos ha permitido aquí el arte, potenciar los valores a nivel humano dentro de la institución.

Valentina 
Listo, muchas gracias. ¿Cómo se integra la educación artística y la danza dentro del currículo escolar en general?

Coordinador Academico
Bueno, primero que todo está inmersa en la malla curricular, tenemos las obras cátedras, bueno, las obras definidas para artes y para danzas. Este año se le ha quedado dar una visión, por un lado con artes plásticas, por el otro lado con artes escénicas o bueno, antes de movimiento, que sería en este caso las danzas. Hemos encontrado que hay varios chicos que tienen potenciales muy buenos en la parte dancística, en entonces toca desarrollarlo poco a poco con ellos a través de un grupo.

Valentina
¿Cómo se seleccionan los profesores de danza y cuáles son sus principales cualificaciones?

Coordinador Academico
Bueno, el profes de danzas, los profes de danzas se le hace la selección correspondiente a la estructura del colegio, se le hace la entrevista, se le hace la proyección. Una de las preguntas más importantes es el por qué es importante enseñar danzas. Cuando yo le hace el porqué es importante enseñar mi área, mi especialidad, automáticamente yo me desgloso, me desgloso como tal y se puede mirar cada una de las potencialidades que tienen los docentes, es decir, se está enfocando directamente a si usted ama su materia, si usted quiere su materia, usted va a dar lo mejor de su materia, ese es uno de los mejores perfiles que se ha conseguido.

Valentina 
¿Qué eventos o celebraciones relacionadas con la danza se realizan anualmente en la escuela?

Coordinador academico
Bueno, eventos, todos los eventos correspondientes de Isabel de Bandera, siempre hay una parte dancística, también hay una parte artística, sin embargo, el evento macro que se desarrolla, que se desarrolla, perdón, es el Día de la Familia. En el Día de Familia todos los cursos están desarrollando una presentación donde se aborda, donde se aborda el contexto, porque no es solo la parte escénica la presentación, sino también mirar el contexto de dónde viene el baile, porque el baile y hacer como una articulación con todas las demás áreas para poderla presentar ese día.

Valentina 
Existen oportunidades para que los estudiantes presenten su trabajo de danza a la comunidad escolar, perdón, esa ya la habíamos hecho. ¿Qué tipo de formación adicional cree que sería beneficiosa para los docentes de danza? 

vuelvo a repetir la pregunta, perdón, ¿qué tipo de formación adicional cree que sería beneficiosa para los docentes de danza o si ellos requieren otro tipo de formación?

Coordinador 
Bueno, los profesionales que tenemos en la parte de artes y de danzas, pues uno de los objetivos es que se siga capacitando más que para la institución como motivo personal, como profundización en la parte profesional de cada uno de ellos. Y pues eso se demuestra que el arte es muy, muy amplio, yo diría que más que las ciencias duras, por lo tanto, el arte es de por sí una de las materias más fundamentales que deberían existir. En ese sentido, uno debería seguir profundizando, no solo quedarse con una corriente, con una idea, con los bailes clásicos, sino ir innovando poco a poco para traer desde el arte a la enseñanza.

Valentina

Muchísimas gracias. Eso sería todo por la entrevista. 


© 2024 Puntas y tutús - Escuela de Ballet. Piruetas reservadas.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar